Blog

Rent a car  / Blog  / Car rental and more

¿Cómo reciclar correctamente?

 

News |  Fecha: Mar 24, 2019

Antes de hablar de Reciclaje, tenemos que recordar que reciclar es siempre la última opción y que primero tenemos que usar las 4 R`s (Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar) primero para así eliminar el problema desde la fuente.

Una vez que un recipiente haya completado este ciclo deberíamos disponerlo en un contenedor hasta tener la cantidad adecuada para trasladarlo a nuestro centro de acopio más cercano.
Para ello les daremos una guía práctica de cómo separarlos correctamente.

Antes de separarlos en los diferentes contenedores, es importante saber que los materiales se tienen que encontrar limpios y secos, y que estos no deben de ir contaminados con sobrantes del producto que contuviera anteriormente. Para esto es recomendable lavarlos y colocarlos boca abajo para que toda el agua termine de salir.

Una vez que el material se encuentra listo lo clasificaremos en uno de los 7 contenedores que la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley No. 8839) ha dispuesto de la siguiente manera:

Verde (Orgánico):
Se incluyen en esta categoría los residuos compostables, de origen vegetal: restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal. 
Además los residuos orgánicos llegan a ser casi un 70% de los residuos de nuestra casa. Estos al descomponerse genera un liquido llamado lixiviados, el cual además de oler muy mal, puede contaminar el agua.

Azul (Envases):
Se incluye en esta categoría los envases de plástico y tetra pak, limpios y secos. a. Plásticos: se incluyen en esta categoría los recipientes de plástico, se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poli estireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como pichingas, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas. No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, shampoo) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares. b. Envases de tetra pak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos; entre otros. 

Amarillo (Latas):
se incluyen en esta categoría los envases de aluminio, latón y hojalata. Todos limIV Capitulo: Fuente: Colores basados en la norma INTE12-01-08 2011 y Consultas intersectoriales realizadas en talleres. 20 Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) pios y secos. a. Latas de aluminio: se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, snacks y similares. No se incluyen restos de papel aluminio empleado en las cocinas. b. Latas de latón: se incluyen las latas de atún y demás alimentos enlatados.

Gris (Papel y Cartón):
Se incluye en esta categoría el papel y cartón, limpio y seco: a. Papel: se incluye todo el papel reciclable, proveniente de las actividades básicas de oficina, papel triturado, hojas sueltas, folders, sobres, posters, revistas, libros, cuadernos, directorios, periódico y cartulina. No se incluye: papel sucio o mojado, papel carbón, papel químico, papel aluminio, papel celofán, papel encerado, papel plastificado, papel sanitario, papel toalla o servilletas. b. Cartón: se incluyen pedazos de cartón, láminas de cartón, cartoncillo, cajas de cartón, conos de cartón, tubos de cartón que se encuentren secos y limpios. No se debe colocar cartones sucios o mojados.

Negro (Ordinarios):
Se incluyen en esta categoría los residuos ordinarios también conocidos como No Valorizables, no peligrosos y sin alternativas viables de recuperación como cartón sucio, papel sucio y/o engrasado papel carbón, papel aluminio, residuos del barrido, residuos de tela, servilletas usadas y residuos de los servicios sanitarios. Para promover la inclusión de personas con discapacidad visual, los contenedores para residuos se deberán colocar de izquierda a derecha en el siguiente orden: orgánicos, envases, papel-cartón y ordinarios, no valorizables. Su posición con el respectivo residuo busca inculcar unanimidad a nivel nacional e incentivar un mayor uso y mejor disposición de los residuos sólidos de una manera progresiva en él tiempo. 

Además de estos contenedores que son los más clásicos, existen algunas categorías adicionales para los residuos según necesidades del generador.

Rojo (Residuos Bioinfecciosos):
El manejo de los residuos bioinfecciosos se debe realizar de acuerdo al Reglamento sobre la gestión de los desechos infectocontagiosos que se generan en establecimientos que presten atención a la salud y afines, decreto No.39965-S. Sin embargo, en lo referente a los residuos punzo cortantes estos deberán ser empacados individualmente para reducir al máximo el riesgo para el personal recolector.

Naranja (Vidrio):
Los residuos de vidrio deben separarse de la corriente de los envases y manejarse de forma diferenciada para evitar el riesgo de accidentes cuando se manipula el material. En los residuos de vidrio se incluyen los envases de vidrio de cualquier color, excepto materiales de vidrio plano tales como residuos de ventanas, celosías, cerámica, entre otros.

Marrón (Residuos de Manejo Especial) :
Los residuos de manejo especial aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, o beneficios por la reducción de impactos ambientales a través de su valorización, requieren salir de la corriente normal de residuos y deben manejarse de acuerdo a lo estipulado en el capítulo X del Reglamento sobre Residuos Sólidos Ordinarios.

Listado de residuos declarados de manejo especial: 
1. Llantas usadas (reguladas por el Decreto Ejecutivo N° 33745-S del 8 de febrero del 2007 “Reglamento sobre Llantas de Desecho”). 
2. Batería ácido plomo. 
3. Pilas de reloj, pilas: carbón-manganeso, carbón-zinc, litio-cadmio, litio y zinc. 
4. Aires acondicionados, refrigeradoras, transporte de frío y equipos de refrigeración industrial. 
5. Aceite lubricante usado. 
6. Envases plásticos para contener aceites lubricantes. 
7. Envases metálicos, plástico y vidrio para contener agroquímicos (después del triple lavado). 
8. Artefactos eléctricos (línea blanca). 
9. Artefactos electrónicos (regulados por el Decreto Ejecutivo N° 35933-S del 12 de febrero del 2010 “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos”). 
10. Fluorescentes y bombillos compactos. 
11. Refrigerantes. 
12. Colchones. 
13. Poli estireno (estereofón). 
14. Chatarra Por otro lado, el manejo de los residuos peligrosos se debe hacer de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento General para la Clasificación y Manejo de Residuos Peligrosos, decreto No.37788-S-MINAE.

Si usted quiere consultar toda esta información puede hacerlo en el siguiente PDF con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021.